¡Guauu!
El tema que os propongo, como indica el título de esta entrada, es el de los perros policías. Hablar de este tema conlleva publicar una gran entrada (yo voy a intentar sintetizar lo máximo posible y no extenderme demasiado), aunque es una entrada breve en mi opinión, teniendo en cuenta la valía de estos canes.
El órgano encargado de la utilización del perro policía en la Guardia Civil es el Servicio Cinológico. La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro policía es en el año 1948. La Orden Ministerial de 19 de abril de 1951, crea la ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POLICÍA DE LA GUARDIA CIVIL, y queda ubicada desde esa fecha en El Pardo (Madrid). Siendo el primer centro de adiestramiento de perros policías que dispuso España, derivándose de él el resto de Escuelas policiales y del Ejército. En el año 1982, la Guardia Civil crea el
SERVICIO CINOLÓGICO con el fin de apoyar a las Unidades Operativas del Cuerpo aportando aspectos técnicos y propios del Servicio.
Dentro del Servicio Cinológico y formando parte del Órgano Central, se encuentra el Centro de Adiestramiento de Perros (C.A.D.E.P.E.) En este Centro se instruyen a los futuros Guías de Perros y se adiestran a los perros policías que la Guardia Civil que tiene distribuidos por todo el territorio Nacional. El período de formación dura 5 meses aproximadamente y de periodicidad anual. La convocatoria a los mismos viene ofertándose hacia el último trimestre de cada año, para comenzar el curso las primeras semanas del año siguiente. Para ser un buen perro policía se exige una edad de 15 meses aproximadamente, buena estética, tener perfecta conformación musculoesquelética y aplomos correctos, y tener un carácter equilibrado, además deben superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño, así como un completo examen veterinario de salud.
Los cursos que se imparten en el Centro son:
- Perros de Seguridad y Rescate.
Se encargan de la búsqueda y salvamento de personas desaparecidas en grandes áreas o especios abiertos, avalanchas de nieve, catástrofes de cualquier naturaleza, etc. Además protección de personas, edificios públicos y control de masas.
Rescatando a una persona
.
- Perros Detectores de Explosivos.
Se encargan de la búsqueda y localización de sustancias y artefactos explosivos en servicios preventivos, amenazas de bomba y reconocimiento de zonas.
Buscando explosivos en un libro hueco
.
- Perros Detectores de Drogas.
Su misión se centra en la búsqueda y localización de sustancias prohibidas estupefacientes.
Buscando drogas en un aeropuerto.
.
Las razas que se usan para realizar estas funciones son el Pastor Alemán, Rottweiler, Pastor Belga (en sus cuatro variedades: Groenendael, Laekenois, Tervueren, y Malinois). Aunque para labores que no incluyan defensa o ataque, como lo es detección de drogas en aeropuertos o lugares públicos, se pueden usar también razas como el Labrador Retriever ó el Setter Irlandés. En otros países son muy utilizados razas más pequeñas ideales para rastreos de alimentos o drogas en aeropuertos como los poodle o beagle.
La raza más conocida es el Pastor Alemán, la gran mayoría procedentes de líneas de trabajo puesto que la excesiva fragilidad de las líneas de belleza son cada vez menos aptas para el ejercicio intenso que exige el entrenamiento de un perro policia, no obstante esta raza tan extendida en el mundo está siendo sustituida por otra menos conocida; se trata del Pastor Belga(Malinois), considerada por muchos especialistas en la materia como la mejor raza de utilidad del mundo debido a sus excelentes cualidades atléticas y a la rigurosa selección que ha sido sometida a lo largo de su historia en la que los ejemplares de belleza apenas han cobrado protagonismo, pero qué sin embargo, sigue siendo el mejor perro, el Pastor Alemán. Además de estas razas hay que destacar otras muy conocidas como el Labrador, Cocker, Rottweiler, Schnauzer Gigante, Dobermann, y otra menos conocida como lo es el Pastor Holandés, primo lejano del Pastor Belga Malinois y del Pastor Alemán.
En síntesis, entre las razas de perros policía podemos encontrar a los pastor alemán, dobermann, boxer, pastor belga o cocker.
Aquí podemos ver un vídeo que muestra a un perro policía en acción:
Espero que os haya resultado interesante esta entrada y que hayáis disfrutado con el vídeo.
¡Nos ladramos!