18 nov 2009

¡A la luna por un ladrido!

.
¡Hola!
.
La entrada de hoy va para una perra estelar:
.

Laika era una perra callejera de Moscú, que pesaba aproximadamente 6 kg y tenía 3 años de edad cuando fue capturada para el programa espacial soviético. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, (en ruso Лайка, que ladra).

Fue el primer animal "vivo" en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

La nave estaba equipada con instrumentos para medir la radiación solar y los rayos cósmicos, un sistema de generación de oxígeno, acompañado de sistemas para absorber dióxido de carbono, y otro para evitar el envenenamiento por oxígeno.




Se añadió un ventilador que operaba cuando la temperatura de la nave superaba los 15 °C, para mantener la temperatura del animal. Además, el satélite fue provisto con comida suficiente para un vuelo de siete días. La comida estaba en forma de gelatina.

También se diseñó un "traje espacial" para Laika. El animal fue equipado con una bolsa para almacenar sus desechos, y con un arnés que limitaba sus movimientos a sentarse, ponerse de pie o acostarse, ya que en la cabina no había espacio para dar vueltas. La frecuencia cardíaca de Laika podía ser monitorizada desde la Tierra, y otros instrumentos medían su ritmo respiratorio, presión arterial y sus movimientos.



El científico Dimitri Malashenkov, quien participó en el lanzamiento del Sputnik 2, reveló que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento. Aunque los científicos soviéticos ya habían planeado darle eutanasia con comida envenenada, que Laika consumiría después de diez días.

Mecano compuso una canción en homenaje a Laika y MsieurPierre hizo un videoclip con muñequitos de plastilina al que decidió ponerle la canción compuesta e interpretada por Mecano como acompañamiento. Así es como ambos ilustraron artísticamente la historia de esta perrita rusa.

Música
Grupo: Mecano
Álbum: Descanso Dominical (1988)
Letra:
Era rusa y se llamaba Laika
ella era una pera muy normal
pasó de ser un corriente animal
para ser una estrella mundial.

La metieron dentro de una nave
para observar la reacción.
Ella fue la primera astronauta
en el espacio exterior.

Preparado está ya el cohete para zarpar
el control en tierra dice a Laika adiós.

En la base todo era silencio
esperando alguna señal.
Todos con los cascos en la oreja
oyeron a la perra ladrar.

Mientras en la tierra una gran fiesta
gritos, risas, llantos y champagne
Laika miraba por la ventana
qué será esa bola de color
y que hago yo girando alrededor.

Preparado está ya el cohete para zarpar
el control en tierra dice a Laika adiós.

Una noche por el telescopio
una nueva luz apareció
nadie pudo darle una explicación
al asomo del nuevo sol.

Y si hacemos caso a la
leyenda entonces tendremos que pensar
que en la tierra hay una perra
menos y en el cielo una estrella más.

Vídeo



Curiosa la vida de esta perrita que, viviendo como un perro callejero y soñando con la luna, acabó muriendo en la luna y soñando con ser perro callejero.





¡Nos ladramos!

0 comentarios: