22 abr 2010


¡¡Guauuuu!!

Ya estoy preparando las vacaciones de verano. ¡Hay mucho que hacer! Que si la documentación, el alojamiento, el transporte...¡es peor que encontrarse a un gato en el plato de la comida!
Aquí os pongo información bastante interesante, para que no tengáis problemas a la hora de viajar.







· Comencemos por el alojamiento:


Alojamiento para "perros camperos":


Encontré un buscador que consta de tres campos, mediante los cuales clasifica la búsqueda; estos son:
- Comunidad Autónoma.
- Número de personas que desean alojarse.
- Tipo de alquiler.
Una vez que elijáis una de estas casas rurales, haciendo click encima del nombre, encontraréis información sobre: la localización, la descripción, las tarifas, cómo contactar, el centro veterinario más cercano, etc.

En el siguiente enlace podéis encontrar este buscador de casas rurales de toda España, en las que, admiten perros: http://www.todoperro.es/viajar/search.php


Alojamiento para "perros pijos":


Hay numerosos buscadores con este fin por todo internet. A mí los que más me convencen son aquellos que muestran fotografías, opiniones de los usuarios y la posibilidad de reserva on-line. Destaco de entre ellos el siguiente: http://www.aceptanperros.com/

· Seguimos con la documentación:


Para viajar dentro de España es necesario llevar la cartilla veterinaria sanitaria debidamente cumplimentada y sellada, con todas las vacunas al día. Para viajar en avión fuera de España es necesario también un pasaporte para animales de compañía. En algunos casos el pasaporte es nulo si el perro no posee un microchip. Esto hay que tenerlo muy en cuenta, no todos los países tienen las mismas leyes, ni todas las compañías aéreas exigen lo mismo.


Aquí amplio más este tema:

Desde el 1 de octubre de 2004 es necesario la obtención del pasaporte para animales de compañia (perros, gatos y hurones) si queremos viajar con nuestras mascotas por los paises miembros de la UE.

El pasaporte sustituye a la cartilla a partir de la fecha de expedicion del mismo.

Los requisitos para poder obtener el pasaporte veterinario son:

  • Nuestro perro deberá estar identificado con microchip.
  • Los datos del microchip han de coincidir con los del propietario.
  • El perro debe estar vacunado o revacunado contra la rabia.
  • Los animales menores de 3 meses NO pueden obtener el pasaporte, para desplazarlos por la UE es necesario la autorización del Estado Miembro de destino.

Para viajar a Finlandia es necesario realizar un tratamiento contra Echinococcus en los 30 días previos a la partida.

Reino Unido (a los efectos se considera: Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Islas Anglonormandas y la Isla de Man), Suecia y Malta exigen además tomar una muestra de sangre para valorar los anticuerpos antirrábicos. Para el Reino Unido el análisis ha de ser tomado 30 días después de la vacunación y 6 meses antes de la partida. Para Suecia la muestra ha de tomarse 120 días despues de la vacuna.


Si queréis ver la información completa sobre todo lo relacionado con el pasaporte, la Organización Colegial Veterinaria Española, nos proporciona este documento en PDF.


· Finalizaremos con unas maravillosas vaciones:















¡Glubbb! ¡Guau!



¡Nos ladramos!



15 mar 2010

¡Guau! ¡Guau!

Estoy algo cansada con este calor bochornoso, así que he decidido que mi perro os cuente algo. Os dejo con él.

. ¡Guauuuuuu!

Ya comienza a hacer calor, y ahora me paso todo el día dormido en la sombra o donde esté el suelo más fresquito. Ahora no puedo llenar mis patitas de barro, porque ya no hay charcos. Mis amos se pasan todo el día en la piscina y ya no me sacan de paseo. Últimamente los he visto haciendo las maletas..., espero que no me abandonen.






















Acabo de preguntarle al peque de la casa que qué es lo que sucede y me ha dicho que ¡nos vamos de vacaciones! Como soy un perro muy curioso, me he puesto a investigar sobre el turismo español y ¡mira lo que he encontrado!:


También he visto que debemos de ir de una manera u otra según el medio de transporte. Para el avión se necesita una jaula adecuada según nuestras proporciones y para ir en coche un arnés que hace las veces de cinturón de seguridad.

¡Espero que vuestros amos también os saquen de vacaciones!


¡Nos ladramos!

.

19 feb 2010

Me tapo un ojo, me tapo otro y ¡nada que ver!: tengo un perro-guía

¡Guau! ¡Guau!



Un perro: el mejor amigo del hombre, los ojos del hombre y el alma del hombre (con esto último no quiero decir que el hombre sea perro [¡qué también!]). Contar con un perro-guía que vea por ti, es muy importante. Además de guiarte, como "cualquier" otra persona podría hacerlo, no te juzga.


Las personas con deficiencia visual pueden contar con un perro-guía en España, gracias a la fundación ONCE. La Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG). Con una superficie total de unos 100.000 m2 tiene como finalidad proporcionar perros-guía, como auxiliar de movilidad, a las personas ciegas o deficientes visuales. Un Patronato de 15 miembros, formado por representantes de la ONCE y su Fundación, usuarios de perro-guía y personalidades del mundo del perro en general, vela por su correcto funcionamiento.


¿Cómo surgió la Fundación?


En España, hace unos 30 años. Los perros-guías se engloban dentro del Club de los Leones.
Los primeros perros-guías llegaron de Rochester, Michigan y de Inglaterra. En España, concretamente en Palma de Mallorca, Antonio Picornell era el responsable de todo ello; él era adiestrador de perros y decidió también criar guías.
Desde 1966 hasta 1987, unos 20 años, estuvo funcionando esta escuela. Entonces fue cuando se pensó en crear la Fundación. Esta institución es independiente de la ONCE pero se financia directamente a través de ella. Los primeros guías eran adiestrados por personas cualificadas de las escuelas inglesas, hasta que se empezaron a formar profesionales aquí. Los objetivos que tiene la ONCE son superar los 120 perros adiestrados anuales.



Dirección:

Fundación ONCE del perro-guía
Camino de Alcorcón s/n
28660 Boadilla del Monte, Madrid
tlf: 91-6324633





En el momento actual hay más de 1.000 personas con ceguera o grave discapacidad visual utilizando perro-guía como auxiliar de movilidad. La mayoría de ellos graduados en la FOPG y algunos otros procedentes de la escuela norteamericana Leader Dogs For The Blind en Rochester (EE.UU.), merced al acuerdo concertado entre ésta, la FOPG y la Federación de clubes de Leones de España.

En la FOPG trabajan principalmente con tres razas: labrador, golden retriever y pastor alemán.

- Labrador:
Los podrás ver de varias capas: desde el dorado claro, casi blanco hasta el negro pasando por la capa chocolate. De pelo siempre denso y fuerte Es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones siendo fácilmente controlable por el usuario que tendrá que poner un especial cuidado con su glotonería.




-Golden retriever:
Siempre de color dorado, de pelo largo y sedoso, son animales sensibles, con gran iniciativa e inteligencia. Su gran determinación puede tocar incluso con cierta cabezonería que requerirá un manejo adecuado.



- Pastor alemán:
Poco se puede decir de esta raza por ser suficientemente conocida. Son perros inteligentes, dinámicos, rápidos en sus decisiones y bastante resolutivos. Siendo un perro temperamental pide a la persona que lo maneja un buen conocimiento y una especial empatía con el animal.




La educación se divide en tres etapas formativas:




La primera, con la familia educadora, desde las 7 semanas de vida hasta los 12 meses: se debe conseguir que el perro se habitúe a relacionarse con la gente.


La segunda etapa, hasta los 18 meses, los cachorros pasan al departamento de entrenamiento avanzado, donde van a adquirir los conocimientos más especializados. En el transcurso de este ciclo se evalúa el avance que han experimentado con el fin de conocer si tienen las aptitudes necesarias para convertirse en un buen perro-guía.






En la tercera etapa, se selecciona al usuario; tras un "acoplamiento" de tres semanas se podrá saber si ha funcionado la unión entre ambos, ya que se les hace pasar por todo tipo de situaciones, desde las más simples a las más complejas.




Hay que empezar por la base y el fundamento de la escuela son los machos y hembras de cría. En el departamento de crianza se seleccionan los ejemplares más aptos como futuros reproductores y la búsqueda de estos no es siempre fácil.
Para empezar el candidato a reproductor es sometido a exigentes pruebas de carácter y, por supuesto, ante el más mínimo signo de agresividad, será rechazado. A continuación un exhaustivo examen veterinario nos garantizará que el perro está libre de enfermedades.





La instrucción es el proceso que va desde que el perro entra en la escuela, de vuelta de su familia educadora hasta que, finalmente, es adjudicado a una persona con ceguera que lo haya solicitado previamente. Este periodo dura entre seis y diez meses. Se inicia reforzando la obediencia básica (sienta, échate…) que el perro ya ha aprendido durante su etapa de cachorro. A continuación se le “introduce al arnés” y, a partir de ese momento el animal tiene que asumir que, cuando esté con el arnés puesto, una persona irá a su lado y cuando pase por un lugar estrecho, una puerta o cerca de una farola, tendrá que dejar el espacio suficiente para ambos.
Una vez que el perro ha sido introducido al arnés y se encuentra totalmente adaptado a éste y a la persona responsable, se inicia todo el proceso. El perro tendrá que aprender a cruzar las calles en línea recta, evitar obstáculos, marcar puertas, escaleras o bordillos, añadiendo dificultad a su trabajo según progresa en los logros conseguidos. Siempre reforzando la labor bien hecha con premios que pueden consistir desde una caricia en el cuello, una palabra de halago e incluso una bolita de pienso. El castigo también se utiliza a veces pero no se usa la violencia física. Un simple tirón de correa acompañado de un enérgico ¡NO! es suficiente para que el perro sepa que hay alguna cosa que ha hecho mal. Luego se repite el ejercicio premiándole cuando el objetivo se haya conseguido.

Estos perros salen igualitos a sus padres, ya que la mayoría de los padres son los perros reproductores de la Fundación. ¿Qué requisitos ha de cumplir un futuro reproductor de la escuela? He aquí unos cuantos:

  • Características generales:

    - Razas: labrador, golden retriever o pastor
    alemán. Con pedigree acreditativo de pureza.
    - Edad de dos a cuatro
    años.
  • Pruebas veterinarias:

    - Cartilla oficial de vacunación
    antirrábica actualizada.
    - Estudio radiológico de cadera, codos y hombros.
    Tiene que estar libre de displasia y signos artrósicos.
    - Ecocardiografía:
    Normal.
    - Examen oftalmológico: Normal.
    - Análisis de sangre: Valores
    normales para la raza, sexo y edad. Sin alergias conocidas.

Si después de leer esto consideras que tu perro cumple condiciones para ser uno de los perros reproductores o crees que tu familia puede acoger a un reproductor escribe a: fopg@once.es

El primer paso para que un cachorro consiga graduarse como perro-guía, es encontrar una familia educadora, que le adopte y sociabilice durante su primer año de vida. Si estás dispuesto a serla familia educadora del perro, escribe a: cachorros@once.es



A continuación puedes ver un vídeo, en el que se muestra...¡míralo!:

















Después de leer todo esto y ver el vídeo (lo leíste y lo viste, ¿verdad?), te propongo que te preguntes y respondas lo siguiente (vamos, te propongo que sigas leyendo):
¿Qué pasa con todos los perros que no superan el proceso de convertirse en perros-guía o los que alcanzan la edad de la jubilación?

Un perro rechazado será ofrecido en primer lugar a la familia que lo adoptó, si esta por circunstancias no pudiera quedárselo, existe una lista de espera de otras, las cuales sus cachorros sí son guías y desean quedarse con ellos. Y la última solución es que se queden en la Fundación. Si no es por enfermedad grave, nunca se les sacrificará.

Y la Ley, ¿qué?

El derecho de acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro-guía al entorno y, en particular, a los lugares y espacios de uso público, con independencia de su titularidad, está garantizado por leyes dictadas por las distintas Comunidades Autónomas. En aquellos casos en los que la normativa autonómica no prevea nada sobre esta materia, se aplicará la regulación estatal contenida en el Real Decreto 3250/1983, de 7 de diciembre.

Y recuerda: Jamás metas la paja en el ojo ajeno. Con esto, quiero decir que, NUNCA DISTRAIGAS A UN PERRO GUÍA. Nunca. Tú puedes necesitar que tu mejor amigo, tus ojos y tu alma sean perrunas. Recuérdalo.


¡Ah! Además de no distraerme... comprame un cupón, ¿no?




¡Nos ladramos!



.

17 ene 2010

En el nombre del perro, del cachorro, del espíritu cánino...


- ¡Guauuu!
- Sssshhhh

Hoy es 17 de enero, se celebra la tradicional bendición de mascotas con motivo de la festividad de San Antonio Abad, el patrón de los animales.



¿Qué se hace en esta fiesta?

Centenares de personas procedentes de todas las zonas de Madrid acuden cada año a la parroquia de San Antón (Madrid), situada en la calle Hortaleza. La tradición señala que después de bendecir a los animales, los dueños reciben unos panecillos elaborados según una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. Después, tienen que guardar el panecillo junto a una moneda y dejarla durante un año en el armario para sustituirla al año siguiente por una nueva, y así lograr la bendición del Santo. Más tarde los fieles realizan las llamadas "vueltas del santo",que consisten en un desfile en el que todos los animales y sus dueños marchan por las calles Barceló, Fuencarral, Hernán Cortés, Mejía Lequerica y Hortaleza.
Además, en dicho acto, también participan caballos de la Policía municipal, palomas mensajeras del Ejército, perros de salvamento de los Bomberos y de la ONCE, animales del Zoo de Madrid y varios ejemplares del circo.

He aquí un vídeo que explica en qué consiste la tradición:








¿Los perros creen en Dios? ¿Qué pasa si tienes un perro ateo en casa y lo llevas para que sea bendecido? ¿Cuáles son las oraciones que reza un perro?

Tras leer estas preguntas, uno quizás piense si su mascota es creyente o no es creyente o tal vez esto le parezca una tontería. Lo que verdaderamente se sabe, es que en Medellín, Colombia, se impone una vez al mes la liturgia para los animales.

El último domingo de cada mes se celebra una misa a la cual los feligreses podrán ir con sus mascotas a escuchar el sermón religioso.

"Es que los animales son de Dios y qué bonito poder venir a la misa a ofrecerlos", dijo una de las asistentes a esta particular y única ceremonia. "Me fue como perro en misa", pronunció otro de los asistentes a la misa.




No se conoce si los perros son creyentes como sus amos, o si simplemente acompañan a éstos a misa y así de paso dan una vuelta hasta llegar a la iglesia, hacen sus necesidades, huelen un poquillo por aquí y por allá y le clavan el ojo a sus ligues. Tampoco se ha hecho una encuesta (aún, ya se andará...) para saber el porcentaje de perros que se decanta por una o por otra religión. Desde luego, si los perros de mi pueblo son cristianos, deben estar pecando, porque muy fieles no los veo yo.






¡Nos ladramos!


.

13 ene 2010

Rin Tin Tin

¡Guau!



Hoy hablaremos de un perro muy famoso, se llama Rin Tin Tin:





El 15 de septiembre de 1918, el cabo Lee Duncan insistió en que su batallón revise unos caniles de perros de guerra que habían sido bombardeados en la región francesa de Lorena. Una perra pastor alemán y su camada fueron los únicos sobrevivientes que el batallón encontró. Duncan decidió quedarse con dos de los cachorros, de aproximadamente cinco días de vida, mientras que el batallón se hizo cargo de la hembra y los demás cachorros.


Duncan les puso a sus cachorros los nombres de unos títeres que unos niños habían regalado al batallón. El cachorro macho fue llamado Rin Tin Tin y la hembra se llamó Nannette. Estos dos cachorros eran descendientes de los perros donados por von Stephanitz al ejército alemán.
Cuando la guerra terminó, Duncan retornó a los Estados Unidos con sus dos perros. Lastimosamente, Nannette enfermó durante el viaje de 15 días y murió poco después de llegar a América.


Ya de vuelta en su tierra natal y en su trabajo en una ferretería, Duncan empezó a presentar a Rin Tin Tin en exhibiciones caninas. Durante una de estas exhibiciones Duncan aceptó que un señor de nombre Charles Jones probara una nueva cámara filmando a Rin Tin Tin en movimiento. Luego, Charles Jones vendió su filmación a la Novograph Pictures Company, empresa que posteriormente ofreció $US 350 a Duncan para filmar a Rin Tin Tin en acción. Fue en ese momento que Duncan se dio cuenta que existía la posibilidad de convertir a Rin Tin Tin en un perro actor.


Después de muchos rechazos por parte de los estudios de Hollywood, Duncan encontró una oportunidad para demostrar que Rin Tin Tin era un actor nato. En un estudio se estaba filmando una escena de la película "Man from Hell's River" en la que debía aparecer un lobo. Sin embargo, los cineastas no lograban tener éxito con esa escena porque el animal no respondía como esperaban. Entonces, Duncan sugirió que su perro podría hacer la escena en una sola toma. Aunque inicialmente lo ignoraron, los encargados de la filmación terminaron aceptando probar a Rin Tin Tin para esa escena. Todo salió perfecto en una sola toma y ahí empezó la carrera artística de ese maravilloso perro pastor alemán.


El estudio que a duras penas había aceptado filmar a Rin Tin Tin estaba al borde de la quiebra. Sin embargo la película fue un éxito y el perro fue toda una sensación. Ese estudio era la Warner Brothers. Dado el éxito de Rin Tin Tin y su gran potencial artístico, la Warner Brothers lo contrató. Durante su vida artística Rin Tin Tin protagonizó 26 películas y dos series de 12 capítulos. El estudio no sólo contaba con una estrella nueva, sino que reconocía la importancia que tuvo ese pastor alemán en salvar a la compañía de la quiebra.


Cuando Rin Tin Tin alcanzó el tope de su carrera, recibía alrededor de 10000 cartas semanales de sus admiradores. No es de sorprender que estuviese considerado entre las grandes estrellas de Hollywood. Su sueldo semanal era de $US 1000 y tenía su propia unidad de producción, chófer, limusina, orquesta, chef y un collar de diamantes... ¡que vida de perros!
Otros pastores alemanes siguieron el legado de Rin Tin Tin después de su muerte. Todos los Rin Tin Tin que protagonizaron películas fueron descendientes del original y fueron criados por Duncan hasta que éste también falleció.


Lee Duncan no pudo enlistarse para servir a su país durante la segunda guerra mundial debido a una herida que recibió en la primera guerra.
Sin embargo, sirvió a su país organizando y dirigiendo un campo de adiestramiento de perros militares en California. Duncan y Rin Tin Tin III (descendiente del Rin Tin Tin original) entrenaron más de 5000 perros de guerra durante ese tiempo.


Después de la muerte de Duncan, la señora Propps se hizo cargo de criar a descendientes del Rin Tin Tin original y mantener sus características de acuerdo con lo que Duncan deseaba en vida. Cuando la señora Propps falleció en 1988, su nieta Daphne Hereford se hizo cargo de esa tarea.

He aquí un vídeo:




¡Nos ladramos!

.