17 ene 2010

En el nombre del perro, del cachorro, del espíritu cánino...


- ¡Guauuu!
- Sssshhhh

Hoy es 17 de enero, se celebra la tradicional bendición de mascotas con motivo de la festividad de San Antonio Abad, el patrón de los animales.



¿Qué se hace en esta fiesta?

Centenares de personas procedentes de todas las zonas de Madrid acuden cada año a la parroquia de San Antón (Madrid), situada en la calle Hortaleza. La tradición señala que después de bendecir a los animales, los dueños reciben unos panecillos elaborados según una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo. Después, tienen que guardar el panecillo junto a una moneda y dejarla durante un año en el armario para sustituirla al año siguiente por una nueva, y así lograr la bendición del Santo. Más tarde los fieles realizan las llamadas "vueltas del santo",que consisten en un desfile en el que todos los animales y sus dueños marchan por las calles Barceló, Fuencarral, Hernán Cortés, Mejía Lequerica y Hortaleza.
Además, en dicho acto, también participan caballos de la Policía municipal, palomas mensajeras del Ejército, perros de salvamento de los Bomberos y de la ONCE, animales del Zoo de Madrid y varios ejemplares del circo.

He aquí un vídeo que explica en qué consiste la tradición:








¿Los perros creen en Dios? ¿Qué pasa si tienes un perro ateo en casa y lo llevas para que sea bendecido? ¿Cuáles son las oraciones que reza un perro?

Tras leer estas preguntas, uno quizás piense si su mascota es creyente o no es creyente o tal vez esto le parezca una tontería. Lo que verdaderamente se sabe, es que en Medellín, Colombia, se impone una vez al mes la liturgia para los animales.

El último domingo de cada mes se celebra una misa a la cual los feligreses podrán ir con sus mascotas a escuchar el sermón religioso.

"Es que los animales son de Dios y qué bonito poder venir a la misa a ofrecerlos", dijo una de las asistentes a esta particular y única ceremonia. "Me fue como perro en misa", pronunció otro de los asistentes a la misa.




No se conoce si los perros son creyentes como sus amos, o si simplemente acompañan a éstos a misa y así de paso dan una vuelta hasta llegar a la iglesia, hacen sus necesidades, huelen un poquillo por aquí y por allá y le clavan el ojo a sus ligues. Tampoco se ha hecho una encuesta (aún, ya se andará...) para saber el porcentaje de perros que se decanta por una o por otra religión. Desde luego, si los perros de mi pueblo son cristianos, deben estar pecando, porque muy fieles no los veo yo.






¡Nos ladramos!


.

13 ene 2010

Rin Tin Tin

¡Guau!



Hoy hablaremos de un perro muy famoso, se llama Rin Tin Tin:





El 15 de septiembre de 1918, el cabo Lee Duncan insistió en que su batallón revise unos caniles de perros de guerra que habían sido bombardeados en la región francesa de Lorena. Una perra pastor alemán y su camada fueron los únicos sobrevivientes que el batallón encontró. Duncan decidió quedarse con dos de los cachorros, de aproximadamente cinco días de vida, mientras que el batallón se hizo cargo de la hembra y los demás cachorros.


Duncan les puso a sus cachorros los nombres de unos títeres que unos niños habían regalado al batallón. El cachorro macho fue llamado Rin Tin Tin y la hembra se llamó Nannette. Estos dos cachorros eran descendientes de los perros donados por von Stephanitz al ejército alemán.
Cuando la guerra terminó, Duncan retornó a los Estados Unidos con sus dos perros. Lastimosamente, Nannette enfermó durante el viaje de 15 días y murió poco después de llegar a América.


Ya de vuelta en su tierra natal y en su trabajo en una ferretería, Duncan empezó a presentar a Rin Tin Tin en exhibiciones caninas. Durante una de estas exhibiciones Duncan aceptó que un señor de nombre Charles Jones probara una nueva cámara filmando a Rin Tin Tin en movimiento. Luego, Charles Jones vendió su filmación a la Novograph Pictures Company, empresa que posteriormente ofreció $US 350 a Duncan para filmar a Rin Tin Tin en acción. Fue en ese momento que Duncan se dio cuenta que existía la posibilidad de convertir a Rin Tin Tin en un perro actor.


Después de muchos rechazos por parte de los estudios de Hollywood, Duncan encontró una oportunidad para demostrar que Rin Tin Tin era un actor nato. En un estudio se estaba filmando una escena de la película "Man from Hell's River" en la que debía aparecer un lobo. Sin embargo, los cineastas no lograban tener éxito con esa escena porque el animal no respondía como esperaban. Entonces, Duncan sugirió que su perro podría hacer la escena en una sola toma. Aunque inicialmente lo ignoraron, los encargados de la filmación terminaron aceptando probar a Rin Tin Tin para esa escena. Todo salió perfecto en una sola toma y ahí empezó la carrera artística de ese maravilloso perro pastor alemán.


El estudio que a duras penas había aceptado filmar a Rin Tin Tin estaba al borde de la quiebra. Sin embargo la película fue un éxito y el perro fue toda una sensación. Ese estudio era la Warner Brothers. Dado el éxito de Rin Tin Tin y su gran potencial artístico, la Warner Brothers lo contrató. Durante su vida artística Rin Tin Tin protagonizó 26 películas y dos series de 12 capítulos. El estudio no sólo contaba con una estrella nueva, sino que reconocía la importancia que tuvo ese pastor alemán en salvar a la compañía de la quiebra.


Cuando Rin Tin Tin alcanzó el tope de su carrera, recibía alrededor de 10000 cartas semanales de sus admiradores. No es de sorprender que estuviese considerado entre las grandes estrellas de Hollywood. Su sueldo semanal era de $US 1000 y tenía su propia unidad de producción, chófer, limusina, orquesta, chef y un collar de diamantes... ¡que vida de perros!
Otros pastores alemanes siguieron el legado de Rin Tin Tin después de su muerte. Todos los Rin Tin Tin que protagonizaron películas fueron descendientes del original y fueron criados por Duncan hasta que éste también falleció.


Lee Duncan no pudo enlistarse para servir a su país durante la segunda guerra mundial debido a una herida que recibió en la primera guerra.
Sin embargo, sirvió a su país organizando y dirigiendo un campo de adiestramiento de perros militares en California. Duncan y Rin Tin Tin III (descendiente del Rin Tin Tin original) entrenaron más de 5000 perros de guerra durante ese tiempo.


Después de la muerte de Duncan, la señora Propps se hizo cargo de criar a descendientes del Rin Tin Tin original y mantener sus características de acuerdo con lo que Duncan deseaba en vida. Cuando la señora Propps falleció en 1988, su nieta Daphne Hereford se hizo cargo de esa tarea.

He aquí un vídeo:




¡Nos ladramos!

.